1. Introducción
La Superintendencia de Servicios Financieros (la “SSF”) del Banco Central del Uruguay (el “BCU”) ha dado a conocer su planificación regulatoria para el 2024, detallando las iniciativas normativas que implementará a lo largo del año (el “Plan de Actividades”).Este plan comienza a delinearse en el último trimestre de cada año, culminando con su aprobación por parte del Directorio del BCU, que incluye la Memoria Anual y el Plan de Actividades de la SSF. En el marco de este proceso, se definen tanto las iniciativas específicas como los objetivos estratégicos que conformarán la agenda regulatoria del año siguiente. Los puntos clave incluyen:
i. Iniciativas programadas: Estas son acciones estratégicas que se alinean con los objetivos a largo plazo de la SSF y se definen durante la fase de planificación estratégica.
ii. Solicitudes de regulación y necesidades identificadas: Estas surgen tanto de las peticiones de partes interesadas a lo largo del año como de las evaluaciones realizadas internamente.
Para el año 2024, la SSF tiene como objetivo regular diversos aspectos de la normativa del Mercado de Valores, abarcando los siguientes puntos específicos.
2. Iniciativas Programadas
· Intermediarios de Valores - Regulación relativa a operaciones en corto y cuentas colectivas de clientes (ómnibus).
Se ha establecido como objetivo primordial el desarrollo y la implementación de una nueva normativa dirigida a los intermediarios de valores, específicamente enfocada en las operaciones en corto y las cuentas ómnibus de clientes. Esta iniciativa surge a partir de un análisis de situaciones previamente registradas por la SSF, así como de la consideración de las mejores prácticas a nivel internacional. El propósito detrás de esta actualización normativa es doble: por un lado, busca fortalecer la protección ofrecida a los inversores; por otro, aspira a asegurar un entorno de mercado de valores que se caracterice por su orden y eficiencia.
Para alcanzar estos objetivos, se ha planificado un período de consulta pública durante el tercer trimestre del año en curso. Como resultado, se espera que la promulgación de esta nueva regulación se lleve a cabo en el cuarto trimestre, asignándole una prioridad destacada a este proceso.
· Reapertura de series en emisiones de valores de oferta pública.
Se planifica la introducción de una nueva regulación dirigida a facilitar la reapertura de series dentro de las emisiones de valores de oferta pública. La finalidad de esta medida es establecer un conjunto de mecanismos que promuevan una mayor eficiencia y dinamismo en el mercado de valores.
Para asegurar que esta regulación refleje las necesidades reales del mercado, se llevará a cabo un período de consulta pública durante el tercer trimestre del año. Se espera concluir este proceso en el último trimestre, estableciendo un marco regulatorio más ágil y propicio para el dinamismo del mercado de valores.
· Intermediarios de Valores y Gestores de Portafolios - Revisión de la forma de cómputo de las garantías constituidas.
Se pretende llevar acabo un análisis detallado de la normativa actual, enfocado particularmente en la forma de cómputo de las garantías constituidas por intermediarios de valores y gestores de portafolios. El propósito de esta evaluación es determinar su potencial impacto en la diversidad de mercados financieros y apuntar hacia la optimización del proceso de control de garantías.
Para asegurar una revisión integral, se incorporará un proceso de consulta pública, de manera de recoger una amplia gama de opiniones y perspectivas relevantes. Esta iniciativa ha sido catalogada con una prioridad media.
· Intermediarios de Valores, Asesores de Inversión y Gestores de Portafolios - Automatización de la recepción del Registro de Instrucciones Cursadas.
El Registro de Instrucciones Cursadas representa una obligación normativa esencial para intermediarios de valores, asesores de inversión y gestores de portafolios, cuyo fin es asegurar una monitorización completa y precisa de todas las órdenes emitidas a los intermediarios de valores. Es imperativo que este registro se conserve en formato digital y se encuentre disponible en el domicilio de la entidad regulada para revisiones por parte de la SSF.
Este año, se planea modernizar y optimizar el proceso de gestión de las comunicaciones relacionadas con este registro. El objetivo primordial de esta modernización es establecer un sistema de reporte periódico, apoyándose en un conjunto de especificaciones técnicas que serán diseñadas específicamente para este fin. La intención es lograr una automatización integral en la administración y análisis de los datos contenidos en el Registro de Instrucciones, marcando así un progreso en eficiencia operacional.
El calendario para esta actualización incluye la introducción de las nuevas pautas de comunicación durante la segunda mitad del año en curso. La divulgación en detalle de las especificaciones técnicas requeridas para la puesta en marcha de este sistema está prevista para el tercer trimestre del año, asegurando que todos los participantes dispongan del tiempo y la información necesarios para adaptarse a estas mejoras.
· Revisión de regulación en materia de Fondos de Inversión cerrados.
Se planifica llevar a cabo una revisión exhaustiva de la regulación actual en lo que respecta a los Fondos de Inversión Cerrados. Esta revisión se centrará en evaluar la necesidad de introducir ajustes en las normas que dictaminan cómo se deben integrar y valorar periódicamente las carteras de estos fondos, así como en la metodología empleada para calcular el valor de la cuota parte. El propósito de este análisis es asegurar que la regulación esté plenamente adaptada a las dinámicas actuales del mercado, con el fin último de impulsar su expansión y desarrollo sostenible.
Aunque este proyecto se ha identificado con una prioridad baja, se ha programado una consulta pública para el último trimestre del año, invitando a la participación de interesados y afectados por estas potenciales actualizaciones normativas.
· Empresas Administradoras de Plataformas de Financiamiento Colectivo.
Se pretende realizar un análisis detallado de la normativa actual que rige a las Empresas Administradoras de Plataformas de Financiamiento Colectivo. El objetivo principal de esta iniciativa es doble: por un lado, fomentar el crecimiento sostenible de este segmento dentro del mercado de valores; por otro, optimizar su funcionamiento para maximizar la eficiencia operativa.
Para recoger aportaciones relevantes y ajustar la regulación a las exigencias del mercado actual, así como a las tendencias internacionales en financiamiento colectivo, se convocará a una consulta pública durante el último trimestre del año.
3. Conclusiones
En conclusión, el Plan de Actividades regulatorias para 2024 propuesto por la SSF del BCU demuestra un compromiso sólido con la evolución y fortalecimiento del marco normativo para el sector financiero uruguayo. A través de una serie de iniciativas, la SSF se propone abordar aspectos fundamentales del mercado de valores, desde la regulación de intermediarios y la gestión de portafolios hasta la innovación en el financiamiento colectivo.
La estrategia incorpora procesos de consulta pública, reflejando una apertura a la inclusión de diversas perspectivas que enriquezcan el debate y aseguren la pertinencia y efectividad de las regulaciones. Este plan no solo busca adaptar la legislación a las dinámicas actuales del mercado y a las tendencias internacionales, sino que también aspira a promover un ambiente de transparencia, eficiencia y protección al inversor, contribuyendo al desarrollo sostenible del sector financiero en Uruguay.
En caso de tener cualquier consulta vinculada a este u otros temas, no dude en contactarnos.