Esta semana termina con novedades en materia de prevención de lavado de activos, financiamiento de terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva (PLAFT).
A nivel internacional, culminó ayer el Plenario Trimestral del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), el principal Órgano Ejecutivo de la Entidad, que se reúne cuatro veces por año y emite una publicación con resoluciones que tienen impacto efectivo en la normativa internacional en la materia (con mayor o menor inmediatez según el caso).
Las más esperadas son las revisiones que se hacen de las llamadas listas "gris " y "negra" o las de países bajo monitoreo intensivo por no estar cumpliendo con los estándares GAFI (gris) y los que directamente no cumplen con los mismos (lista negra). En esta segunda lista están en forma permanente Corea del Norte, Irán y Myanmar.
La novedad en esta oportunidad es que entran Mónaco y Venezuela a la lista gris y salen de la misma Jamaica y Turquía. Se mantiene la suspensión a la Federación Rusa como miembro del GAFI. El Plenario llamó a "estar alertas" a los riesgos emergentes de las varias medidas tomadas contra dicha jurisdicción en orden de proteger el sistema financiero. Sin embargo, Rusia se mantiene como miembro del Grupo Euroasiático (EAG).
Los países que se mantienen en la lista gris son Bulgaria, Burkina Faso, Camerún, Croacia, República Democrática del Congo, Haití, Kenia, Malí, Mónaco, Mozambique, Namibia, Nigeria, Filipinas, Senegal, Sudáfrica, Sudán del Sur, Siria, Tanzania, Venezuela, Vietnam y Yemen.
Se anunció la inminente edición de nuevas guías para ayudar a los APNFD (sujetos obligados no financieros) en su lucha antilavado. La publicación los mencionó como los "gatekeepers" (guardianes) del PLAFT y listó específicamente a los contadores, abogados, agentes inmobiliarios y proveedores de servicios societarios. La publicación se haría en el próximo Julio.
Se sigue insistiendo en que se regulen las actividades de los PSAV por parte de los países (proveedores de servicios de activos virtuales). El documento menciona que el 75% de los países están en cumplimiento parcial o directamente en no cumplimiento respecto a implementar los estándares del GAFI respecto a dicho sector. Vale recordar que Uruguay se encuentra en este segundo grupo.
Por último, a nivel local también hubo novedades ya que la SENACLAFT habilitó el funcionamiento del envío y recepción de documentación e información a través del Domicilio Electrónico. Esta es la culminación de un proceso que comenzó a finales de 2021, cuando se dispuso la obligatoriedad de que todos los sujetos obligados no financieros (APNFD) constituyeran ante la SENACLAFT de un domicilio electrónico digital. El proceso de registro llevó años debido a la cantidad de sujetos obligados que existen, pero finamente se pone en funcionamiento y será desde ahora la forma de comunicación oficial entre la SENACLAFT y los sujetos supervisados por dicha Autoridad.
Conoce más sobre nuestro nuevo departamento de Compliance. Contactanos.