El mecanismo de consulta con efectos vinculantes, es un instrumento jurídico previsto en nuestro Código Tributario para dar un efecto a las respuestas del Fisco y además funciona como una guía de gran importancia para conocer el parecer del organismo recaudador en temas relevantes.
En este marco, la Dirección General Impositiva siempre ha mantenido un repositorio de consultas, cuyas respuestas han sido publicadas. Ello no fue el paso que ha dado el Banco de Previsión Social, quien no ha seguido la misma línea. Ello se traducía en un déficit en el conocimiento del parecer del organismo previsional, aspecto que no era positivo en pos de lograr la transparencia y la eficiencia en la interacción con el mismo.
Esto ha cambiado dado que, a partir de ahora, el BPS ha comenzado a publicar en su sitio web (https://www.bps.gub.uy/21884/consultas-vinculantes.html)respuestas a consultas vinculantes sobre distintos temas (ej.: gravabilidad de tarjeta prepaga, aportación de administradores no socios de SRL, pago de aportes por sentencia judicial, estatus de un representante del exterior de una SAS uruguaya, etc.).
Recordar que el mecanismo de la consulta está previsto en los artículos 71 a 74 del Código Tributario, estableciendo que quien posee un interés personal y directo, puede presentar ante el Fisco (DGI o BPS) una consulta y que podrá adelantar su opinión fundada. Según la mayoría de la doctrina, la consulta equivale a una petición calificada prevista en el artículo 318 de la Constitución de la República, lo que implica que en caso de transcurrir 150 días sin respuesta por parte del Fisco, ello implica la posibilidad de recurrir ese criterio y poder llegar a solicitar la anulación jurisdiccional del acto.
Adicionalmente, se prevé en el régimen de consulta, que si no se pronuncia el Fisco y el interesado aplica su criterio, siempre y cuando se haya presentado por lo menos 90 días antes del vencimiento del pago de la obligación respectiva, el criterio contrario que el Fisco efectúe no generará la obligación de pagar multa ni recargos.