La residencia legal es un proceso que está previsto para las personas extranjeras que residen en Uruguay ya sea de forma temporánea (hasta 2 años) o permanente.
La clase de residencia que deberá tramitarse dependerá de la situación en la que se encuentre cada individuo.
Trámite para obtener residencia en Uruguay
En Uruguay el trámite para obtener la residencia se realiza en la Dirección Nacional de Migraciones (DNM). Cualquiera sea la clase de residencia a solicitarse, el trámite comenzará con una audiencia presencial que se agendará en forma previa y digital en la página https://www.gub.uy/tramites/residencia-legal, en la cual se deberá presentar documentación solicitada según el trámite seleccionado. Se evaluará la documentación presentada y de no haber observaciones se obtendrá el certificado de residente legal. Por tanto, el trámite de Residencia Legal requiere de concurrir al menos una vez de forma presencial a la oficina de la DNM, no siendo posible realizarlo en su totalidad de forma digital.
Es importante destacar que una vez iniciado el trámite, se podrá obtener la cédula de identidad provisoria y una vez culminado e inscripta la partida de nacimiento extranjera en nuestro Registro de Estado Civil, se obtendrá la cédula de identidad Uruguaya definitiva.
Tipos de residencias legales en Uruguay ¿Quienes podrán solicitar la residencia legal?
Nuestro régimen prevé diversas clases de residencias:
-Residencia permanente Mercosur
-Residencia temporaria Mercosur
-Residencia permanente por vínculo uruguayo
-Residencia permanente
-Residencia temporaria
Podría solicitar la residencia legal toda persona extranjera ya sea mayor o menor de edad que tenga su residencia habitual en Uruguay. Variará la documentación exigida según el tipo de residencia a solicitar y si la persona es mayor o menor de edad.
Es importante destacar que el extranjero debe vivir en Uruguay, lo que no quita que como cualquier ciudadano pueda salir de la República, siendo fundamental que permanezca de forma recurrente/habitual en el país, evaluándose en cada caso el tiempo de permanencia.
Por este motivo, al momento de iniciar el trámite y hasta su culminación, el residente en trámite deberá solicitar ante la Dirección Nacional de Migraciones un permiso de reingreso previamente a salir del país.
Toda la documentación que provenga del extranjero deberá estar apostillada y traducida al español por traductor público uruguayo. Este requisito es exigido para toda categoría de residentes legales.
Residencias legal Mercosur:
Pueden obtener este tipo de residencia aquellas personas que provienen de países que forman parte del Mercosur. La misma podrá ser de carácter permanente o temporaria.
Si la persona pretende residir en nuestro país por un período de hasta dos años (prorrogable por otros dos años), podrá solicitar una residencia temporaria. Aquellas personas que aspiran a residir en el país por un período mayor deberán tramitar la residencia de carácter permanente.
¿Tengo ventajas tiene si formo parte del Mercosur?
Se requiere menos documentación a la hora de realizar la solicitud inicial, resultando el trámite más ágil y acotado.
Documentación a presentar para Residencia Mercosur Temporaria:
Residentes mayores de edad:
- Carné de vacunas (conforme al sistema vacunatorio nacional)
- Certificado de antecedentes penales de los países donde residió el solicitante por un período mayor a 6 meses en los últimos 5 años.
Los residentes menores de edad deben presentar todos los anteriores a excepción de los antecedentes penales y:
- Partida de nacimiento apostillada (la fecha de emisión deberá ser menor a un año).
- Autorización expresa de los representantes.
Documentación a presentar para Residencia Mercosur Permanente:
Para ser residente permanente en Uruguay se requieren los mismos documentos que para la residencia temporaria con excepción del carné de salud.
Residencia legal fuera del Mercosur:
El solicitar esta clase de residencia conlleva mayores exigencias, para ella se debe acreditar principalmente la calidad del extranjero, el motivo, ánimo de permanencia en el país y los medios de vida del interesado.
Documentación a presentar para Residencia Permanente fuera del Mercosur:
Los residentes mayores de edad deben presentar la misma documentación que exige el trámite de Residencia Legal Mercosur antes mencionados y:
- Medios de vida (pudiendo acreditar un miembro de la familia, los medios de vida del núcleo familiar).
Para los residentes menores de edad se exigen todos los anteriores a excepción de los antecedentes penales y deben presentar:
- Partida de nacimiento apostillada (la fecha de emisión deberá ser menor a un año).
- Autorización expresa de los representantes.
Documentación a presentar para Residencia Temporaria fuera del Mercosur:
Esta clase de residencia debe ser solicitada por aquellos extranjeros que residan en Uruguay por un periodo mayor a 6 meses y menor a 2 años, siendo fundamental acreditar el motivo de su residencia.
Para residentes mayores y menores de edad se debe presentar todos los requisitos previstos para la residencia fuera del Mercosur permanente, siendo fundamental acreditar el motivo de su residencia en Uruguay y el plazo de su estadía.
Es relevante destacar que, ninguna clase de residencia exige para su trámite la presentación de la partida de nacimiento para mayores de edad, sin embargo, la misma será requerida para la obtención del documento de identidad provisorio uruguayo, así como para la inscripción de esta en el Registro de Estado Civil. Esto es aplicable a cualquier clase de residencia legal.
¿Cómo mantener la Residencia Legal?
Se debe renovar la misma cada 3 años, cuantas veces se requiera y hasta tanto no se obtenga la ciudadanía legal. Se evaluarán los movimientos migratorios del residente y analizarán su residencia real en el país en los últimos 3 años, a través de la emisión de un certificado otorgado por la DNM.
¿Cuánto tarda el proceso de obtención de residencia legal?
La duración del trámite varía según el tipo de residencia a tramitar, así como de la demanda y el caso en particular, ya que la Dirección Nacional de Migraciones podrá realizar observaciones sobre la documentación presentada, lo que prolongará el proceso. El plazo estimado de demora para obtener la Residencia permanente y temporaria Mercosur es de 6 y 3 meses respectivamente. En el caso de Residencia permanente y temporaria fuera del Mercosur 14 y 6 meses respectivamente.
Cuál es la diferencia entre residencia y ciudadanía ¿Si obtengo la residencia legal soy ciudadano uruguayo?
El proceso de obtención de la ciudadanía está previsto para aquellos que residen en nuestro país por un periodo mínimo de 3 o 5 años dependiendo si se tiene o no familia constituida en Uruguay, además deberán cumplir con lo exigido en el artículo 75 de nuestra constitución.
Es decir que el hecho de ser residente legal no lo hace ciudadano uruguayo, pero es necesario residir en el país de forma habitual por un periodo de al menos tres años para poder tramitar la ciudadanía legal.
Además, la calidad de residente exigida debe ser probada, para ello se deberá presentar el certificado de residencia obtenido al culminar el trámite de residencia legal.
Son conceptos que se encuentran sumamente relacionados, siendo la residencia legal una etapa previa a la obtención de la ciudadanía legal.
Luego de tres años de obtenida la ciudadanía legal, se podrán ejercer los derechos inherentes al ciudadano legal.
No dudes en comunicarte con nosotros por consultas sobre este y otros asuntos.